Desbroce, poda y limpieza zona antiguo trinquete

Forestales

Continuamos con las labores de desbroce, poda y limpieza en los bancales de oliveras frente al antiguo trinquete. Los árboles se podan a una altura de un tercio de su longitud total y se eliminan las ramas muertas o cruzadas que disminuyen la cantidad de luz solar disponible.

Estos árboles son: olivo (Oleae europeae), algarrobo (Ceratonia siliqua), pino carrasco (Pinus halepensis) y carrasca o encina (Quercus ilex); todas ellas especies autóctonas.

En cuanto al estrato arbustivo, se han cortado aquellas especies más espinosas o que puedan reproducir un fuego con mayor facilidad, como pueden ser: espino negro (Rhamnus lyciodes), aladierno o carrasquilla (Rhamnus alaternus), aliaga (Ulex parviflorus), esparraguera (Asparagus officinalis).


Otras especies arbustivas que se han podado y se les han eliminado la partes secas o muertas, son por ejemplo : romero (Rosmarinus oficinalis), brezo (Erica multiflora) y lentisco (Pistacia lentiscus). Las especies aromáticas y autóctonas se han respetado, realizando un desbroce selectivo. Por ejemplo: tomillo (Thymus vulgaris), pebrella (Thymus piperella) y palmito (Chamaerops humilis). En cuanto a las herbáceas se han rozado utilizando el cabezal de hilo en la desbrozadora, al no eliminar el sistema radicular se favorece su posterior regeneración, ya que la mayoría rebrotan de cepa.

Tras la actuación en la zona se han generado dos tipos de restos vegetales: ramas gruesas y ramas finas con hojas. Las primeras se han desemboscado hasta la calle más cercana y se han cortado para poder aprovecharlas como leña. Los restos más finos se han troceado y apilado en zonas llanas y libre de piedras, en la misma montaña. Posteriormente se han triturado utilizando la desbrozadora con la cuchilla de triturar, que produce un triturado bastante grande, pero suficiente para generar una manta de materia orgánica que se degradará con facilidad, aportando nutrientes al suelo.