Zonas de actuación del T.E. Centelles Oliva III

El proyecto del Taller Centelles Oliva III, tiene como zonas de actuación el parque urbano Hort de la Bosca donde trabajarán los alumnos de la especialidad de Jardinería y distintas zonas del enclave natural de la montaña de Santa Ana por parte de los alumnos de la especialidad de tratamientos forestales.

El Hort de la Bosca es un parque emblemático situado a la salida del núcleo urbano dirección a la playa de Oliva, en el Paseo Francisco Brines. Es una de las superficies ajardinadas más grandes de la ciudad de Oliva con una superficie de 10623 m2. La parcela está situada en la zona urbana, con una superficie llana compuesta por zona ajardinada de unos 6250 m2, unos caminos de gran valor paisajístico conectados a una plaza central con una superficie total de unos 2688 m2, un edificio de unos 70 m2 de planta con dos alturas, unos baños en una caseta anexa prefabricada al exterior del mismo edificio, un gran estanque de unos 470 m2 cruzado por una pasarela, una zona de frutales de unos 600 m2 y una zona de juegos infantiles de uno 570 m2 con zona anexa de picnic. 


Para la restauración paisajística de este parque urbano la actuación del taller contempla la introducción de especies vegetales autóctonas adaptables a estos parques, "especies de ribera" y "acuáticas en el lago" junto a otras especies de bajo consumo de agua y poco mantenimiento. Los trabajos se iniciarán con la recogida de residuos, desbroce, replanteo y preparación del terreno. Después se procederá a formar praderas con plantas autóctonas y la plantación de especies arbóreas, especies arbustivas, herbáceas y tapizados de ribera. 

En el Parque Natural de Santa Ana se actuará principalmente en las siguientes áreas: Zona La Carrasca - Calle Andrés Manjón, zona del Calvario, San Rafael y Santa Ana y zona del Coll - Senda dels Lladres. Este parque natural se encuentra situado en el centro del casco urbano de la población con una superficie de 16,50 Hectáreas. Ocupa la totalidad de un pequeño monte situado a 90 metros sobre el nivel del mar, en cuya cima se sitúa el Castillo de Santa Ana (el mejor ejemplo de arquitectura militar del renacimiento de la Comarca de la Safor, en la actualidad se encuentra en estado de ruina progresiva). Se delimitará una zona de no actuación de 200 metros entorno al Castillo.


Fundamentalmente se actuará con dos objetivos, mejorar el estado actual de la masa arbolada, favoreciendo el crecimiento y desarrollo futuro, así como minimizar en lo posible el riesgo de propagación de incendios forestales, dada la proximidad al núcleo urbano. Para ello, se realizarán tareas de poda y aclareo de ejemplares arbóreos, desbroce de los estratos arbustivo y herbáceo, apeo de árboles secos, de porte y crecimiento irregular y el control y la eliminación de ejemplares localizados de especies invasoras.