Muestreo de tierras del Hort de la Bosca

Jardinería

La primera actuación que se hizo en el Hort de la Bosca fue el muestreo de tierras, para averiguar la textura y PH del terreno y saber que plantas y árboles son los más adecuados para plantar.

Para comenzar se dividió el terreno en 10 parcelas basándose en el plano de la zona, en cada una de las parcelas se hicieron unos trabajos previos de limpieza superficial de restos vegetales, seguidamente se procedió a la recogida de muestras de cada una de las parcelas:
  • Se prepararon bolsas y botes debidamente numerados y catalogados con el número de cada parcela del 1 al 10 y las herramientas necesarias para la obtención de las muestras (azadilla, azada, capazo, gancho...)
  • Se procedió a la toma de muestras de cada una de las parcelas, cavando un hoyo de unos 20 cm aproximadamente y se recogieron las muestras en bolsas.
  • Una vez recogidas todas las muestras se dejaron las bolsas abiertas para que se aireara la tierra recogida.
  • Se rellenaron los botes de cristal, debidamente catalogados, con ¾ partes de tierra y 1 parte con agua y se dejaron reposar durante 2 días.



Pasados 2 días se procedió al análisis de cada muestra recogida:
  • Primero se analizó la textura del suelo de cada una de las parcelas, observando la proporción de arena, limo/arcilla y materia orgánica de cada una de las muestras.
  • A continuación se analizó el PH de cada muestra para saber si el suelo es ácido, alcalino o neutro, y se analizó de la siguiente forma: Se mezcla una muestra de tierra con agua destilada y seguidamente se le añade vinagre o bicarbonato para saber si la muestra reacciona o no, si reacciona con vinagre significa que el suelo es alcalino, si lo hace con bicarbonato sódico significa que el suelo es ácido y si no reacciona significa que el suelo es neutro.

Una vez realizado el muestreo se anotó en el plano las características de cada parcela, siendo el resultado final un suelo neutro con tendencia a ácido en alguna zona en concreto.